"Hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda" John Adams - Padre fundador de EEUU

Te recomendamos la lectura del libro:

 

EL FUTURO DEL DINERO, Como crear nueva riqueza, trabajo y un mundo más sensato

BERNARD LIETAER

El creador del EURO, nos explica todo acerca de dinero, y lo que podemos hacer para empezar a crear un mundo nuevo.

Sigue a Bernard Lietaer en tiempo real desde su cuenta de Twitter:

El Dinero es Deuda

¿Como se crea el Dinero?

 

Descubre como se crea tu dinero, te vas a sorprender

 

45min

 

Resolución 640x480 90MB

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué es el Dinero Neutral?

El Dinero Neutral, Libremoneda o Dinero fluído, es una nueva forma de moneda que circularía a la par con la moneda nacional normal y/o a menor escala es una moneda emitida por las comunidades y/u organizaciones que hayan decidido hacerlo.

El dinero sirve principalmente para el intercambio de bienes, se inventó como una gran ayuda para resolver los problemas que se presentaron en el trueque hace mas de 5000 años. por lo tanto cuando una persona retiene el dinero, está bloqueando el intercambio de bienes, el dinero deja de ser un medio de cambio efectivo. La propuesta es que, este Nuevo Diseño del Dinero para que funcione como medio de cambio efectivo, tenga fecha de caducidad y sea gravado una tasa por su uso, a esta tasa le llamaremos -tarifa de estímulo circulatorio-, estas dos caracteristicas nos estimula a que el dinero circule permanentemente en la economia, creando y dejando riqueza cada vez que circula de mano en mano, como un arma de Creación Masiva.

El dinero actualmente tiene dos caracteristicas, funciona: 1. Como Medio de intercambio de bienes y servicios y 2. Como Reserva de valor, estas dos caracteristicas son contradictorias entre si, por lo tanto el Dinero Neutral no intenta sustituir a la moneda nacional normal, la idea es que que las dos monedas se complementen entre si, la una como reserva de valor efectivo (moneda normal) y la otra como medio de intercambio efectivo (moneda neutral).

El Dinero neutral es libre de interes y no se crea a partir de deuda, por lo tanto ya no se obliga a la sociedad al dañino crecimiento exponencial perpetuo, y mas bien la tarifa de estimulo circulatorio funciona como interés negativo garantizando la circulación permanente del dinero y permitiendo el crecimiento natural de la economía, propio de los seres humanos y de la naturaleza. El objetivo del dinero neutral es que sirva para el intercambio de bienes y servicios, y nada más.

El Dinero tendría microchips, que mediante dispositivos lectores permitirá administrar y controlar las "tarifas de estímulo circulatorio" por parte de los ciudadanos. Inclusive para facilitar, los telefonos moviles podrían venir incorporados el dispositivo lector. A menor escala el dinero podrá tener estampillas, como el dinero que se usó en Wörgl o el que se usa actualmente en Prien am Chiemsee, el Chiemgauer (www.chiemgauer.info)

 

¿Que gana el país con nuevo sistema monetario con Dinero Neutral?

Muchísimo, El Dinero serviría para lo que fue inventado en un principio: desbloquear el intercambio de bienes, por lo tanto una persona que por su trabajo reciba 300 de la nueva moneda, para ahorrarse la tasa de uso va a ir rápido al mercado para comprar los víveres del mes, el comerciante va a ir rápidamente donde el panadero, este a su vez donde la costurera, esta persona ante la necesidad de materia prima irá donde el fabricante de hilos, el empresario procurará pagar puntualmente a sus empleados, y el ciclo nuevamente empieza. La economía girará tan rápido que la mayoría de la gente saldrá beneficiada, el dinero neutral mientras circula irá creando verdadera riqueza a su paso. El desempleo, la pobreza y la delincuencia poco a poco deberán ir disminuyendo.

 

¿Pero la tasa de uso me va a perjudicar? ¡Actualmente no tengo que pagar nada!

No, Es muchísimo más barato pagar una tasa por uso sobre el dinero, que lo que estamos pagando actualmente y sin saberlo: por la inflación y por el interés que está cargado en todos los productos. Hay que tomar en cuenta que no siempre se pagará la tasa de uso, solo si no lo dejo circular.

Además el dinero neutral a escala nacional es un servicio que presta el estado, para ayudarnos a nosotros a que exista un libre mercado, tal cual cómo usar un servicio o un espacio público.

 

¿Yo ahorro el 10% de mi salario, para irme de vacaciones, el nuevo dinero no me conviene por la tasa de uso o tarifa de estímulo circulatorio, siempre perdería?

No, La idea con la tasa de uso, es no bloquear el intercambio de bienes, si usted tiene un exceso de dinero porque tiene un buen salario e ingresos extras, puede poner ese dinero en una cuenta de ahorros, un banco ético (ver Jak Bank ) a su vez tendrá que dar ese dinero en préstamo a la persona que lo solicite, al final el beneficiario del crédito deberá pagar las tasas de uso por usted.
La gran diferencia con el sistema monetario actual, es que con un nuevo sistema monetario con dinero neutral no habría inflación, ni devaluación de la moneda, el dinero ahorrado no perdería poder adquisitivo en el tiempo.

 

¿Pero los bancos perderían? Con este dinero ya no pueden cobrar interés!

No, Los bancos seguirían prestando el dinero normal con la tasa de interes del mercado.

Si el Banco decide recibir y prestar dinero neutral, al no tener tasa de interés y por cuestiones de liquidez, administrativas, operativas, de crecimiento y de riesgo,  cobraría al futuro deudor una tasa de préstamo (2-3%), esta tasa no tiene punto de comparación con la tasa de interés. Mire cómo funciona el JAK BANK de Austria o el WIR BANK de Suiza www.wir.ch. El banco ganaría con este dinero como una empresa que presta un servicio de intermediación.

 

¿Los banqueros son la causa de los problemas?

No, Ellos como nosotros, simplemente son parte del sistema, el sistema se inventó desde hace 5000 años, no se puede culpar a nadie de algo que se ha venido haciendo durante 5000 años. Lo que nos queda, es corregir las fallas de diseño de este invento llamado dinero. Es como si todos estuviéramos subidos en un Autobús: Banqueros, Políticos de derecha y de izquierda, Empresarios, Empleados, etc., nos peleamos entre todos porque cada quién tiene una mejor idea de conducirlo. Pero el problema fundamental es que el motor de este vehículo tiene una falla de diseño, muchas veces al motor se ha dañado y se lo ha arreglado, como pasó en 1930, en el 2008 el motor se ha vuelto a dañar, lo arreglamos?. La idea no es arreglar el motor, la idea es, todos cambiarnos a un nuevo Autobús que tiene: un motor con diseño mejorado.

 

Preguntas frecuentes de la página www.dineroneutral.org

 

El interés es todo natural, no hay porque preocuparse. Surge en toda economía.

Surge en toda economía de dinero, pero ¿porqué? Imagínese: Yo le presto 20 manzanas para que pueda plantar un jardín de árboles de manzanas. Después un año, quiero que me devuelva 25 manzanas. ¿Porqué lo haría?
Si hubiera almacenado las manzanas, después un año tendría unos cinco que sigan comestibles, el resto se habría pasado. Volviéndome 20 manzanas, me ha ahorrado una pérdida de 15, así que no puedo exigir que me devuelva más.

 

Con una tasa a la retención, todos tendríamos que gastar dinero, resultando en un crecimiento sin límite de la economía. Esto perjudica el medio ambiente.

No, porque hay una diferencia entre retener y ahorrar dinero. La retención es dañoso porque causa una escasez artificial de dinero y de esta manera alza el interés artificialmente. Ahorrar dinero, es decir prestarlo a otros, devuelve el dinero a la economía y asegura la circulación. Entonces, la tasa a la retención no aplica.
Además, el consumo no incrementaría, sólo consumirían otras personas. La gente que ahora gane el dinero sin trabajar podría consumir menos. Los trabajadores podrían consumir más, porque ya no tendrían que soportar los recipientes del interés. Sólo cambia la distribución del consumo.
No obstante, mucha gente optaría a tener más tiempo libre en vez de ganar más. La jornada laboral se podría reducir facilmente a tres días, ya que ahora 40% del trabajo es sólo para el interés.

 

Sin interés, no habría incentivo para ahorrar.

Sí habría, para evitar la tasa de uso. Además, el interés de ahora es sólo un incentivo para los más ricos, un ahorrador con poco dinero pocas veces puede cobrar más interés que la tasa de inflación toma de él.

 

Habría una evasión del capital en otros objetos de valor, metales preciosos o incluso coches.

Es cierto, pero no es malo. El dinero gastado seguiría en la circulación y daría trabajo a los productores. Incluso ganarían en importancia los objetos de valor tradicionales: arte, edificios y otros productos de estilo y calidad. Además que ahorrar el valor, también ofrecen un valor propio en sí.

 

Sin interés, todo el mundo se endeudaría muchisimo.

No, porque los bancos siempre insistarán en garantías. Nadie le va a prestar dinero, si no lo va a poder devolver.
Además, los bancos tienen que cobrar algo para cubrir gastos de administración y el riesgo de que el dinero no se devuelve. Estos costes, sin embargo, serán bajos (entre 0-3%) y son dependientes de la competencia.

 

Con precios bajos y sueldos altos, el consumo se aumentaría hasta infinito. Los deseos no tienen límite.

Sí lo tienen: cuando tiene que trabajar Vd. mismo para lo que compre, su consumo va a incrementar hasta un punto determinado. Más consumo significaría más trabajo y esto a menudo no merece la pena. Por otra parte, la gente que ahora gana mucho dinero sin trabajar puede consumir sin pensar dos veces. Los deseos de ellos de verdad no tienen límite.

 

Con una tasa a la retención, nadie querría el dinero. Nadie lo aceptaría.

En la práctica, dinero "malo" desplaza el "bueno" (Ley de Gresham). El dinero de circulación garantizada pierde valor, así que todos lo gastarían antes de su dinero "normal". Si alguien no lo quiere aceptar, pierde negocio a alguien que sí lo hace.
La aceptación se facilita si el propio estado la apoya, aunque no hace falta. Si paga a sus empleados en la "nueva" moneda y acepta pagos (impuestos y multas) en ella, será aceptada dentro de poco tiempo. Aún más, si el estado la introduce como moneda de curso legal. Lo que sí hace falta es una información amplia de la población (como en Europa pasó con el Euro).

 

Todos enviarían su dinero al extranjero.

La única manera de enviar "dinero rediseñado" al extranjero es en maletas. Y poco a poco el dinero perdería valor. Lo que ha de hacer es venderlo a alguien que lo quiere comprar.
¿Qué pasará? Sólo van a comprar ese dinero los que quieren invertir en el país. Se disminuye la especulación y se aumenta la inversión de largo plazo.